El reto de importar hielo japonés a Euskadi

El reto de importar hielo japonés a Euskadi

Patxi Troitiño acogió el hielo procedente de la región de Mie, Japón, en una de sus clases del 'Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna' del Basque Culinary Center

¿Qué puede tener de especial el hielo japonés? Es la pregunta que más se han repetido quiénes rodean a Jon Ander Musatadi y Xabier Sánchez Duro cuando les contaban el nuevo reto al que se enfrentaban: importar hielo de Japón. "Transparencia" contestaban ellos a media sonrisa.

"Es una frikada" admiten. A finales del año pasado, la empresa fabricante de hielo Chusei se ponía en contacto con los dos jóvenes emprendedores vascos con la intención de darse a conocer en Euskadi. "Cuando nos dieron la oportunidad de introducir al mercado un producto como el hielo, al principio, nos quedamos 'helados'", confiesa Xabier; "no sabíamos por donde tirar".

"Nos pusimos en contacto con Patxi Troitiño", continúa Jon Ander "Coordinador del Curso Experto en Bartender y Coctelería Moderna del Basque Culinary Center. Afamado coctelero, empresario con más de 25 años en el sector y gerente del Cockatil bar del Akelarre, entre tantos otros; dedicado a difundir e investigar el mundo del Bartender y creador de las Cocktail Weapon. Con él descubrimos las miles de formas en las que el hielo interactúa con nuestras bebidas y la buena fama de la que goza el hielo japonés precisamente en esa interacción".

A la izquierda, esfera de hielo elaborada en la clase de coctelería con molde. A la derecha, esfera de hielo de Chusei Seihyo importada por Japón Gourmet

Hielo 'crudo' de Japón

Chusei obtiene su hielo a través de la congelación directa, pero lenta, del agua del manantial sobre el que se sitúa. Este proceso dura unas 72 horas aproximadamente, que, junto a la particular mineralización de estas aguas, dan como resultado un hielo completamente transparente y de mayor resistencia en temperaturas ambiente.

Sin romper la cadena de frío, es tallado según los requerimientos de sus consumidores, conservado, y transportado a sus clientes; entre los que destaca el Kreis Bar de Nagoya, o The Common Bar en Kioto.

El reto de importar hielo

En la bodega de un avión, conservado con hielo seco, escala en Finlandia y destino Donostia. "Cuando abrimos las cajas estábamos acojonados" confiesa Xabier, "no sabíamos si nos íbamos a encontrar el hielo en perfecto estado, hecho añicos o, directamente, agua" continúa Jon Ander. Para alivio de los tres, el hielo relucía en perfecto estado en los congeladores del Basque Culinary Center, a dónde fue a parar nada más aterrizar en España.

Los alumnos del Curso Experto en Bartender y Coctelería pudieron disfrutar de esta sorpresa colaboración de Patxi Troitiño con Japón Gourmet. Elaboraron cócteles basados en la cultura japonesa, con los sakes importados por la empresa vasca y, cómo no, con el hielo como protagonista; tallado a la carta a petición de Patxi.

Regresar al blog

Deja un comentario