Euskadi y Japón dan continuidad a las relaciones culinarias entre ambas regiones pese a la situación de Covid

Euskadi y Japón dan continuidad a las relaciones culinarias entre ambas regiones pese a la situación de Covid

La importadora vasca Japón Gourmet, en colaboración con JETRO (Japan External Trade Organization), da continuidad a las relaciones iniciadas en 2018 entre la Prefectura de Mie y Euskadi con la organización de una campaña de promoción de los productos alimentarios de la región.

Han pasado 4 años desde que el Gobierno Vasco y el Gobierno Prefectural de Mie firmaran el primer Memorando de Entendimiento. En 2019, ambos organismos volvieron a unirse, esta vez en un acuerdo de cooperación en los ámbitos de la cultura, el turismo, la industria y la alimentación.

3 años después, la importadora surgida a consecuencia de dichas relaciones da continuidad creando una campaña de promoción de los productos alimentarios de Mie. En colaboración con JETRO, el organismo encargado de la promoción económica exterior de Japón, Japón Gourmet llevará a cabo una primera importación de muestras comerciales con objeto de ser introducidas en el mercado vasco y distribuidas entre los restaurantes partícipes gracias a la colaboración activa de Euskalasia, mayorista de productos alimentarios japoneses y Arran Vinícola, distribuidora de vinos y bebidas alcohólicas premium.

A lo largo de la campaña de promoción se llevarán a cabo diversos eventos de presentación y negociación en los que participarán un total de 20 empresas japonesas, 5 de ellas bodegas de sake; restaurantes y miembros de la comunidad gastronómica vasca.

Jornadas de Intercambio Alimentario Mie-Basque

Los días 8 y 9 de marzo tendrá lugar el primer evento consistente en la presentación, por parte de las empresas japonesas, de sus productos más representativos y aplicaciones culinarias. A lo largo de la mañana del lunes, las empresas demostrarán en directo las utilidades de sus artículos; entre los que destacan salsas de soja naturalmente fermentadas, tés verdes de alta calidad, leche de soja para elaborar tofu y fideos de matcha artesanos entre tantos otros. El evento contará con servicio de traducción e interpretación a través el cual los restaurantes podrán consultar sus dudas y pareceres directamente con las empresas japonesas.

El martes, día 9, Xabier Sánchez Duro, copropietario de la importadora, y Roger Ortuño, Sommelier Certificado de Sake, serán los encargados de presentar los tés verdes y sakes de la región, procedentes de empresas con más de un siglo de historia y tradición familiar. Los restaurantes y empresas del sector gastronómico interesados en los productos presentados durante las jornadas del 8 y el 9 podrán solicitar de forma gratuita las muestras de productos disponibles tanto a Euskalasia como a Arran Vinícola.

Finalmente, la campaña de promoción culminará con una jornada de tres días de negociación entre las empresas japonesas y los distribuidores, mayoristas y restaurantes vascos que se espera den lugar al afianzamiento de las importaciones de productos alimentarios japoneses, y de así dar continuidad a las relaciones establecidas entre Euskadi y Japón.

Memorando de Entendimiento

En 2019 el Gobierno Vasco y el Gobierno Prefectural de Japón prosiguieron con las relaciones diplomáticas establecidas en 2018 entre ambas regiones a través de la firma de un acuerdo de cooperación en los ámbitos de la industria, cultura, turismo y alimentación. Dicho acuerdo establecía “la colaboración e intercambio entre chefs locales y jóvenes aspirantes” con el “objeto del desarrollo del talento y el fomento de la cultura alimentaria local”. En 2020, un grupo de emprendedores vascos, empresas del sector alimentario de Euskadi y prensa especializada visitaron la región de Mie en respuesta a las acciones realizadas en 2019 en el País Vasco; donde pudieron conocer de primera mano los productos y métodos de producción de las empresas que ahora buscan introducirse en el mercado vasco.

Por su lado, la consultora JAM Global, promotora de Japón Gourmet, continuará con los esfuerzos en dar a conocer Euskadi en Japón y la atracción de inversión directa y creación de productos turísticos, así como de la promoción de los productos alimentarios vascos en el país del sol naciente.
Regresar al blog

Deja un comentario