Receta de Tori no Karaage, el pollo frito japonés

Receta de Tori no Karaage, el pollo frito japonés

El tori no karaage [ 鶏の唐揚げ ] es una de las elaboraciones más populares tanto dentro como fuera de Japón. Lo encontrarás en algunas cartas como "pollo frito al estilo japonés" o abreviado a karaage 唐揚げ (rebozado o fritura con 'gabardina'); y se trata de una elaboración repleta de umami gracias a su marinado en salsa de sojasake, jengibre y ajo.

En Japón puedes encontrarlo como aperitivo en los izakaya u algunos restaurantes, como el elemento proteico en los obento y, en especial, en los puestos de comida de los matsuri o festivales japoneses. Si tienes previsto viajar en breve te proponemos un planazo: échale un vistazo a esta guía de los matsuri que han diseñado nuestros colegas de Japonismo y organiza tu viaje en base a ellos. Una ruta por los mejores festivales para disfrutar del karaage en cada uno de ellos (además de otras tantas elaboraciones típicas de la street food japonesa).

Si como yo, todavía te toca esperar para poder viajar a Japón, prueba esta receta en casa. Te aseguro que los sabores te transportarán al país.

Ingredientes

Hemos añadido algunos ingredientes a la receta original para hacerla más sabrosa y darle un punch de puro umami.
  • Sake para cocinar (también puedes utilizar alguno que se te haya quedado abierto en la nevera).
  • Concentrado Kaoru de Yuzu para darle un toque cítrico.
  • Fécula de patata o Maizena, lo que te sea más fácil de encontrar.
El plato lo hemos acompañado con una mayonesa japonesa mezclada con una buena cucharada de aceite de wasabi y cebollino fresco picado; además de un cuarto de cogollo a la brasa (puedes pasarlo por la plancha o en una sartén sin aceite) aliñado con un poco de aceite, vinagre y sal.

Elaboración:

En una bandeja dispón de los muslos de pollo deshuesados, a ser posible con piel y ésta para abajo.

Ralla sobre el pollo el ajo y el jengibre. Añade al gusto salsa de soja baja en sal y sake para cocinar, un tercio de cantidad respecto a la soja. Espolvorea un poco de Kaoru Yuzu para darle un ligero toque cítrico y hacerlo más fresco.

Mezcla bien el marinado y empapa en él el pollo para que lo absorba. Déjalo marinar por lo menos una media hora. Cuanto más tiempo pase en la mezcla más sabor tendrá.


Transcurrido el tiempo, retira los muslos del marinado y sécalos un poco con la ayuda de papel de cocina. Córtalos de bocado.

​Pásalos por fécula de patata o maizena y fríelos en una sartén u olla con abundante aceite a unos 170ºC por al menos 5 minutos. Deja escurrir los bocados de pollo una vez fuera del aceite para que la costra endurezca y quede crujiente por fuera y muy tierno y jugoso por dentro.

Para la guarnición hemos pasado por la brasa algunos cogollos cortados en cuartos y aliñados con vinagre de arroz preparado para sushi, aceite y sal. También puedes hacer una ensalada de col o una mayonesa japonesa con sichimi togarashi, las siete pimientas japonesas.

También puedes maridarlo con el Takijiman Karakuchi Hayase, un sake junmai (100% puro de arroz) de la prefectura de Mie: ligeramente seco, herbáceo y muy delicado.

​Si quieres ver 
la receta en vídeo, en nuestro Instagram tienes un reel espectacular en el que te explicamos el paso a paso.
Regresar al blog

Deja un comentario