El auténtico sabor del sake llega a Euskadi

El auténtico sabor del sake llega a Euskadi

9 referencias de sake procedentes de 6 bodegas de la Prefectura de Mie aterrizan por primera en el mercado vasco; 6 de ellas lo hacen en Europa.

Ha hecho falta casi un año entero para la llegada por primera vez a Euskadi de las 6 bodegas de Mie que participaron en el programa de intercambio gastronómico impulsado por Japón Gourmet el pasado marzo. 9 referencias que se estrenan tanto en el mercado vasco como en el español, de las cuales 6, lo hacen también en Europa.

La región de Mie se ha dado a conocer históricamente como umashikuni, el país de las delicias. Es considerada como la cuna de la espiritualidad y cultura gastronómica del país. Su clima templado y geografía montañosa, que rompe junto al mar, hacen de sus tierras fértiles, en las que crecen una gran variedad de productos de primera calidad, como el té verde o el arroz.

Son precisamente sus arroces y cristalinas aguas, recogidas entre las 100 mejores de Japón, las que han posicionado desde la antigüedad a Mie en una de las regiones más valoradas por su Sake.

Ishikawa Shuzo, OTA, Takijiman, ITO Shuzo, Kawabu y Nakayama Shuzo son las bodegas que ahora presumen de vender su Sake en Euskadi. Entre ellas destacan Takijiman y OTA por sus botellas, que formaron parte de las comidas y cenas de trabajo de la cumbre del G7 celebrada en Ise-Shima en 2016. O la bodega Kawabu, cuyo Yuzu Nigori Sake ha sido recientemente premiado en el concurso de cata Féminalise de París; cuyo objetivo es promover y visibilizar el impacto económico de las mujeres en la industria vitivinícola.

"No esperaba que fuera a haber un gran mercado de Sake en Euskadi. Pero sí un mercado de nicho entre la gente que cada vez está más interesada en el auténtico producto japonés", comenta Jon Ander Musatadi, uno de los dos socios fundadores. "La sorpresa nos la hemos llevado al ver de que el mercado era considerablemente mayor al que esperábamos y que existía una gran inquietud por parte de la hostelería en general", añade Xabier Sánchez Duro, la otra mitad de Japón Gourmet.

"Sinceramente me ha sorprendido que hayamos conseguido meterlo en algunos bares tradicionales en Bilbao", continúa Jon Ander. El restaurante Kuma, Bihotz Café o Mugarra son algunos de los locales bilbaínos que ahora presumen en sus cartas de contar con sakes únicos en Euskadi e incluso Europa.

"Quisimos traer este Sake casi por capricho" ríe Xabier. "Tuvimos el placer de visitar una de las bodegas en Mie, dentro de un programa de intercambio gastronómico diseñado por el Gobierno Prefectural que desde 2019 lleva impulsando las relaciones bilaterales entre Mie y Euskadi; y que a comienzos de año tuvimos el placer de darle continuidad. Quién sabe si en 2022 también".

En marzo de 2021 Japón Gourmet, en colaboración con JETRO Mie y otras instituciones japonesas, lograba poner en contacto a un total de 20 empresas japonesas con la hostelería vasca. Se hizo a través de la importación de productos característicos de la región, su distribución y posterior conexión on-line, debido a la pandemia, con los directores y responsables de las empresas fabricantes y productoras.

"Ha superado mis expectativas", se congratula Jon Ander. "Más bien las ha cumplido, me esperaba que fuese lento, pero no que fuese a haber tanto mercado".

"El sake es una de las bebidas alcohólicas japonesas que goza de popularidad en ciudades como Madrid o Barcelona, dónde comienzan a surgir los primeros Sake Bar y la oferta es amplia", Xabier se divierte al pensar de que en Euskadi se pueda alcanzar un mercado tan amplio como para que surjan proyectos innovadores en torno al producto. "No creo que el mercado vasco esté aún preparado para el Sake, hay que prepararlo. Pero una vez se forme, creo que es un producto que gusta mucho, y que creo que puede tener mucha salida.

Si quieres incluir algunas de estas referencias de Sake en tu carta de vinos o catálogo, ponte en contacto con nosotros.

Regresar al blog

Deja un comentario